Periódico Digital
Próximo Evento

No hay nuevos eventos.

Encuéntranos en:

Visitas
contador de visitas

Reseña Histórica

A mediados del año 1985, la directora del programa de Integración de Participación Comunitaria (IPC) Regional Pasto, Doctora Ana Lily Bastidas, con un grupo de colaboradores consideró la puesta en marcha de un bachillerato con posibilidad de integrar esfuerzos inter- institucionales.

En agosto de 1986 se presento un ante proyecto fundamentado en las siguientes razones: Creciente demanda de cupos en la básica secundaria, ausencia de establecimientos educativos, subutilización de las instalaciones del programa I.P.C., concentración de docentes en el área urbana y adecuar la educación a las condiciones socio- económicas de la región. Es así como a finales de este mes se realizó las inscripciones para el grado sexto y posteriormente las matriculas de 60 estudiantes distribuidos en dos grupos y de denominó la Institución COLEGIO COMUNAL CENTRO DE INTEGRACION POPULAR bajo la dirección del director de básica primaria, licenciado Horacio Onofre, con la colaboración de un docente en comisión y una docente ad- honoren. En el mes de septiembre de 1986 la Secretaría de Educación departamental mediante resolución N° 126 de septiembre de 1986 concede licencia de iniciación de labores a la Institución. En este mismo mes asume la dirección en propiedad el Magister Luis Alberto Calvache Delgado, quien logra a los dos meses la departamentalización del colegio, mediante ordenanza 005 de noviembre 235 de 1986, fecha a partir de la cual la razón social del plantel se conoce como Colegio Departamental CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR cuya sigla es C.C.I.P.

En marzo de 1987, se presenta la propuesta que contempla los planes y programas de estudio de cinco opciones industriales: Marroquinería, Diseño, Corte y Confección, Mecánica Automotriz, Construcciones e Informática. Para el desarrollo de estas opciones industriales fue necesario acudir a entidades de orden Nacional y Regional. A nivel regional las entidades con las se inició el proceso de innovaciones fueron el SENA y la Cámara de Comercio, quienes facilitaron talleres e instructores para las modalidades de Marroquinería, Mecánica Automotriz e informática respectivamente; no siendo posible implementar las demás modalidades por dificultades ajenas a la Institución.

En noviembre de 1989 surge la necesidad de crear un comité interno en la Institución para que realice y adelante la investigación de las propuestas de modalidades que deben presentarse para dar solución a las necesidades mas sentidas de la comunidad del sector sur-oriental de la ciudad de San Juan de Pasto y nace dicho órgano con el nombre de COMITÉ DE INVESTIGACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA.

En diciembre de 1989 el colegio recibe la visita de los representantes del programa I.P.C. y del M.E.N, quienes por acciones y condiciones de la Institución dictan la resolución n° 20075 de diciembre 11 de 1989 por medio de la cual se autoriza al colegio implementar con carácter experimental un plan de estudios de educación diversificada, donde las modalidades que se ofrezca sean de carácter transitorio y terminal y teniendo en cuenta la demanda ocupacional y los recursos inter- institucionales factibles para su ejecución.

En el mes de mayo de 1990 se recibe la visita de la comisión de supervisores de la Secretaría de Educación Departamental con el propósito de evaluar y aprobar los estudios de Básica Secundaria con sus respectivas modalidades, es así como mediante resolución N° 550 de julio 6 de 1990 se aprueban los estudios de este nivel.

En septiembre de 1990 se matriculan estudiantes para el grado decimo iniciándose la Media Vocacional.

En este mismo año se considera prioritario proponer la creación de una nueva modalidad, teniendo en cuenta los resultados del diagnostico realizado en el contexto del colegio, se detecta que la modalidad más acertada es la de PEQUEÑA EMPRESA

Después de un arduo trabajo del comité de Investigación y Propuesta Pedagógica, en el mes de septiembre de 1990 se presenta y se sustenta ante la Secretaría de Educación Departamental el anteproyecto de planes y programas de la modalidad de Pequeña Empresa bajo los lineamientos legales del ministerio de Educación Nacional.

En enero de 1991, por gestión del Rector ante el Gobierno Nacional se consigue la dotación del laboratorio para el aula de Informática, desvinculándose de los servicios prestados por la Cámara de Comercio.

Con la llegada del laboratorio de Informática y mediante la colaboración del Licenciado Javier Leonardo Benavides Eraso, se monta el programa de sistematización de notas, programa con el cual se inicia la entrega de informes a padres de Familia a partir del tercer periodo del año lectivo 1990 – 1991.

En febrero de 1991 el colegio logra completar el personal docente y administrativo requerido para su normal funcionamiento.

En septiembre de 1991 se abre el espacio para la nueva modalidad de Pequeña Empresa, matriculándose 20 estudiantes.

En octubre se presenta ante Secretaria de Educación departamental el proyecto de ampliación de Licencia de Funcionamiento para las modalidades que cursan los estudiantes de grado 11°, en noviembre se dicta la resolución N° 270, mediante la cual se concede la ampliación de la Licencia de funcionamiento de la media vocacional en las modalidades de Mecánica Automotriz, Marroquinería e informática.

En abril de 1992 se realiza la visita de Secretaría de Educación Departamental para la evaluación y aprobación de los estudios de la media vocacional modalidad que cursan los estudiantes de grado 11.